martes, 16 de noviembre de 2010

RIMA

La Rima es la identidad en los sonidos finales de dos o más versos.

La rima puede ser: consonante, asonante, abrazada, encadenada, gemela y contínua.

Rima consonanteOcurre cuando hay igualdad de vocales y consonantes, a partir de la última vocal acentuada. Ejemplo:

  
Si lo terreno acaba, en suma,
Cielo e infierno,
y nuestras vidas son la espuma
De un mar eterno.
Rubén Darío
 
Rima asonante Ocurre cuando hay igualdad de vocales (y no de consonantes), a partir de la última vocal acentuada. Ejemplo:
 
Caminante, son tus huellas
El camino, y nada más,
Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar.
Antonio Machado
 
Rima abrazada:  Ocurre cuando el esquema de la rima es ABBA, CDDC, abba, cddc, etc. Ejemplo:
 
 
 
Rima encadenada:  Ocurre cuando el esquema de la rima es ABAB, CDCD, abab, cdcd, etc. Ejemplo:
 
 
Iban cargándola en andas                  a
Obispos y embajadores;                     b
Detrás iba el pueblo en tandas          a
Todo cargado de flores                   b
José Martí
Rima gemela:  Ocurre cuando el esquema de la rima es AABB, CCDD, aabb, ccdd, etc. Ejemplo:
 
 
 
Rima contínua:  Ocurre cuando todos los versos de una estrofa riman entre sí. Ejemplo:
 
 
Blancas y finas, y en el manto apenas
Visibles, y con aire de azucenas,
Las manos — que no rompen mis cadenas.
Salvador Díaz Mirón
 
 
CLASIFICACION DE LOS VERSOS SEGÚN SU RIMA.
 
  • Versos Rimados
  • Versos Blancos
  • Versos libres.

Los versos rimados son aquellos que constan de una rima consonante y asonante. Ejemplo:

EL ESPEJO DE AGUA

Mi espejo, corriente por las noches,
Se hace arroyo y se aleja de mi cuarto.
Mi espejo, más profundo que el orbe
Donde todos los cisnes se ahogaron.
                                Lope de Vega

Los versos blancos son aquellos que carecen de rima. se representan con el simbolo: ø

I
¡Pues bien! yo necesito
decirte que te adoro
decirte que te quiero
con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro,
que es mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto
al grito que te imploro,
te imploro y te hablo en nombre ø
de mi última ilusión.
                                                    Manuel Acuña
Los versos libres son aquellos que carecen de rima y métrica.
 
Nadie fue ayer,
ni va hoy,
ni irá mañana hacia Dios
por este mismo camino
que yo voy.
Para cada hombre guarda
un rayo nuevo de luz el sol...
y un camino virgen
Dios.
Una terrible ventura,                    a
Su primitiva escultura,                 a
Va a su sacrificio unida                b
Como de pliegue a la herida.      b
Leopoldo Lugones
Hombres necios que acusáis,        A
 a la mujer sin razón,                     B
Sin ver que sois la ocasión             B
De lo mismo que culpáis.               A
Sor Juana Inés de la Cruz

lunes, 15 de noviembre de 2010

LICENCIAS POÉTICAS

Licencias poéticas:  Recursos que utiliza el poeta  para mantener el número de sílabas del verso, ignorando las normas establecidas del lenguaje. Las cuales son: sinalefa, hiato, diéresis y sinéresis.

la Sinalefa:  La unión , dentro del mismo verso, de la vocal final de una palabra a la vocal inicial de la palabra siguiente, aunque ésta comience con “h”. Se pueden unir más de dos palabras. ejemplo:

                              Ca-mi-nan-te,  nohay  ca-mi-no…
El Hiato:   La separación de las vocales que normalmente deberían estar unidas en una sinalefa. Se usa para obtener un número específico de sílabas. A veces ocurre cuando una de las vocales está acentuada. Ejemplo:


                             Ca-mi-nan-te,  no - hay  ca-mi-no
 
La Sinéresis Ocurre cuando en el interior de una palabra, se unen dos vocales que generalmente no forman un diptongo.  Ejemplo:
 
                                                         P- oe -ta
La Diéresis ocurre cuando se separan dos vocales que generalmente forman un diptongo.  Ejemplo:
 
                                         G ü-an - te

MÉTRICA CLÁSICA

La métrica se clasifica en: Versos de arte mayor y Versos de arte menor.

Los versos de arte mayor son aquellos que  tienen más de ocho sílabas. estos versos se anotan con una letra mayúscula. Entre ellos estan: los eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, tetrasílabos y alejandrinos. Ejemplos:
 
Eneasílabo
 
Canción de otoño en primavera
Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer...
Plural ha sido la celeste historia de mi corazón. Era una dulce niña, en este mundo de duelo y de aflicción.
Miraba como el alba pura; sonreía como una flor. Era su cabellera obscura hecha de noche y de dolor.
                                                                         Rubén Darío
 
 
 
Decasílabo
 
Rima XI
 
 
-Yo soy ardiente, yo soy morena, yo soy el símbolo de la pasión, de ansia de goces mi alma está llena. ¿A mí me buscas?
                               Gustavo Adolfo Bécquer
 
 
 
 
Endecasílabo
 
Cuando me paro a contemplar mi estado,
y a ver los pasos por donde he venido,
 me espanto de que un hombre tan perdido
 a conocer su error haya llegado.
Cuando miro los años que he pasado,
la divina razón puesta en olvido,
conozco que piedad del cielo ha sido
 no haberme en tanto mal precipitado.
Entré por laberinto tan extraño,
fiando al débil hilo de la vida
el tarde conocido desengaño;
mas de tu luz mi escuridad vencida,
el monstro muerto de mi ciego engaño,
vuelve a la patria, la razón perdida.
                                                       Lope de Vega
 
 
 
Dodecasílabo
 
 
1er hemistiquio segundo hemistiquio
          --------▼---------- -------- ▼-----------
          Del álamo blanco, // las ramas tendidas,
          las copas ligeras // de palmas y pinos,
          las varas revueltas // de zarzas y espinos,
          Las yedras colgadas // del brusco peñón;
 
          Medrosas, fingiendo // visiones perdidas
          gigantes y monstruos // de colas torcidas,
          de crespas melenas // al viento tendidas
          pasaban en larga y // fatal procesión. (Zorrilla)
 
 
Alejandrino
 
 
1er hemistiquio segundo hemistiquio
          --------▼---------- -------- ▼-----------
          Palomas de los valles // prestadme vuestro arrullo;
          prestadme, claras fuentes, // vuestro gentil rumor,
          prestadme, amenos bosques, // vuestro feliz murmullo,
          y cantaré a par vuestro // la gloria del Señor. (Zorrilla).
 
Versos de arte menor Son aquellos versos que tienen menos de nueve sílabas. Estos versos se anotan con una letra minúscula. Entre ellos están: bisílabo, trisílabo, tetrasílabo, pentasílabo, hexasílabo, heptasílabo, y el octosílabo. Ejemplo:
 
Bisílabo
 
Noche de insomnio y el alba
 
Noche
 triste
 viste
ya
Aire,
Cielo,
 suelo,
 mar
                                                                  Gertrudis Gómez de Avellaneda
 
 
Trisílabo
 
Que corran,
que saltan,
que rían,
que parlan,
que tocan,
que bailan,
que enredan,
que cantan...
                                            Tomás de Iriarte 
 
 
Tetrasílabo
 
La canción del pirata
 
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
                                                   José de Espronceda
 
 
Pentasílabo
 
 Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa.
                                                Teresa de Jesús
 
 
Hexasílabo
 
¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es vil materia
 podredumbre y cieno?
                                                   Gustavo Adolfo Bécquer
 
 
Heptasílabo
 
 Y todo bulle y vive
El sabio con corona
Como león semeja
 
 
Octosílabo
 
Corriendo van por la Vega,
a las puertas de Granada,
hasta cuarenta gomeles
y el capitán que los manda.
Al entrar en la ciudad,
parando su yegua blanca,
le dijo este a una mujer
que entre sus brazos estaba:
-Enjuga el llanto, cristiana,
no me atormentes así,
que tengo yo, mi sultana,
un nuevo Edén para ti …
                                                        José Zorrilla
 

METRICA CLÁSICA

La métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La métrica también es la cantidad de sílabas en las que se divide un verso,

El verso es una de las unidades ritmicas que puede dividirse un poema.Cuando un texto puede dividirse en versos, se dice de él que está «en verso»; cuando no, que está en prosa.

Caracteristicas del verso:
  •  Pausa ritmica
  • Medida y cadencia
  • Rima
Cuando el verso es agudo, se le suma una sílaba, ejemplo
            Y to-do  por  el  a-mor
            1    2     3          4      5    6      7   + 1 = 8
Cuando el verso termina en una palabra grave se deja igual, ejemplo
 
So-ñé  que    me  lle-va-bas
 1        2        3         4      5         6     7        8
Cuando el verso es esdrújulo se le resta una sílaba métrica, ejemplo
 
Be-sé  tu  fren-te  lí-vi-da
 1       2      3         4       5      6   7     8   -1 = 7
La estrofa: es un grupo de versos unidos por una serie de criterios fijos de extension, rima y ritmo. las estrofas se clasifican por el numero de versos que contienen.
TIPOS DE ESTROFAS
  • PAREADO: Estrofa compuesta por dos versos
  • TERCETO: Combinación de tres versos endecasílabos que riman primero con tercero y queda suelto el segundo (ABA)
  • CUARTETO: Son cuatro versos endecasílabos, con rima consonante. Su esquema es ABBA
  • QUINTETO: Cinco versos de arte mayor consonantes, rimando a gusto del poeta, con las siguientes limitaciones. 
                          ·         No puede quedar ningún verso suelto.
                          ·         No pueden rimar más de dos versos seguidos.
                          ·         Los dos últimos versos no pueden formar un pareado.
  • ENTRE OTRAS

El poema: es la expresión artística de una idea, el contexto lingüístico donde se alcanza los máximos valores del lenguaje, como significante y significado, con un ritmo pleno, con unidad estructural y esencial. 
El poema está formado por estrofas. Una sola estrofa puede considerarse un poema si encierra un pensamiento completo.